Shemá Israel


Shemá Israel


Shemá Israel ("Escucha, Israel"), son las primeras palabras y el nombre de una de las principales plegarias de la religión judía en la que se manifiesta su credo en un solo Dios. Los creyentes la recitan dos veces por día, en las oraciones de la madrugada y del atardecer.

Contiene 4 partes:
  • El Shemá en sí (Shema Israel, Adonai Eloheinu Adonai Ejad; Oye Israel, Adonai es nuestro Dios, Adonai es Uno; afirma el monoteísmo judío)
  • Vehavta (Amarás, habla de los fundamentos principales del judaísmo, es decir, repetirlo a los hijos, amar a Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, y con toda tu fuerza, el uso de los Tefilin, el uso de la Mezuza tanto como la ordenanza de recitár el Shema dos veces al día)
  • Vehaiá (Cumplirán, consta de 2 partes: la primera es una recompensa, si respetas los preceptos, Dios dará lluvia a tus tierras y pan y vino a tus hijos; la segunda parte, es una amenaza, en caso de no respetar los preceptos, Él provocará sequías en tus tierras)
  • Vaiomer Adonai (Y Adonai ordenó, habla del uso de los Tzitzit, o Talit)


Historia


Consistía originalmente en un único verso que aparece en el quinto y último libro de la Torá, el Libro de Deuteronomio, Deuteronomio 6:4 que dice: "Escucha, oh Israel, el Señor es nuestro Dios, el Señor es Uno", considerado la expresión fundamental de la creencia judía monoteísta

Sin embargo, la plegaria litúrgica consiste en 3 fragmentos extraídos de los libros del Deutoronomio (Deut. vi. 4-9, xi. 13-21) y de los Números (Num. xv. 37-41). Estas tres partes son consideradas como una reminiscencia del éxodo de Egipto, y se refieren a cuestiones centrales de la creencia judía.

El Talmud señala que en los tres textos se pueden encontrar sutiles referencias a los Diez Mandamientos. Como éstos fueron retirados de la oración cotidiana, en el Mishnaic período, la Shema es visto como una oportunidad para conmemorar los diez mandamientos.

Desde hace mucho tiempo, los judíos han evitado colocar el nombre de Dios tal como se lo reveló a Moisés en el monte Sinaí (Éxodo 3:14, las letras hebreas son הוה'), por considerarlo sagrado. La palabra Adonai significa "Señor", y se utiliza en reemplazo del nombre sagrado.


Traducción:
Oye, Israel, Adonai es nuestro Di-s, Adonai es Uno.
[en voz baja] Bendito sea el nombre de la gloria de Su reino por siempre jamás.
Amarás a Adonai tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma con toda tu fuerza. Y estas palabras que Yo te ordeno hoy estarán sobre tu corazón. Las enseñarás a fondo a tus hijos, y hablarás de ellas al estar sentado en tu casa y al andar por el camino, al acostarte y al levantarte. Las atarás como señal sobre tu mano y serán por recordatorio entre tus ojos. Las escribirás sobre las jambas de tu casa y en tus portones.

Fonética:
Shemá Israel Adonai Elohéinu Adonái Ejád.
[en voz baja:] Barúj Shem Kevód Maljutó Leolám Vaéd.
Veahavtá et Adonai Elohéja, Bejól Levavjá, Uvejól Nafshejá, Uvejól Meodéja. Vehaiú Hadvarím Haéile Ashér Anojí Metzavjá Haióm Al Levavéja. Veshinantám Levanéja Vedibartá Bam, Beshivtejá Beveitéja, Uvelejtejá Vadérej, Uveshojbejá, Uvkumejá. Ukshartám Leót Al Iadeja Vehaui Letotafot Bein Eneja Uktabtam al Mezuzot Beitéja, Uvishearéja.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Sacrificios que Agradan a Dios

El Profeta Samuel - Biografia

Testimonio De Watchman Nee