06 octubre 2012

Samuel - El Profeta de Dios

SIGNIFICADO DEL NOMBRE:

Samuel proviene del verbo hebreo Shemuél , que significa "oído de Dios o escuchado por Dios". Existe otra posibilidad etimológica que lo hace derivar del término shem, "nombre", es decir, "mi nombre es Dios".

Nacido en Ramataim lugar considerado como una sede de Idolatría y posteriormente llevado por su madre a la ciudad de Silo.


SAMUEL NACIÓ EN RESPUESTA A LA ORACIÓN DE ANA


“Ella con amargura de alma oró a Jehová, y lloró abundantemente”
1 Samuel 1:10

DEDICADO A DIOS ANTES DE NACER

1 Samuel 1:11,22

v.11“E hizo voto, diciendo: Jehová de los ejércitos, si te dignares mirar a la aflicción de tu sierva, y te acordares de mí, y no te olvidares de tu sierva, sino que dieres a tu sierva un hijo varón, yo lo dedicaré a Jehová todos los días de su vida, y no pasará navaja sobre su cabeza”

v.22 “Pero Ana no subió, sino dijo a su marido: Yo no subiré hasta que el niño sea destetado para que lo lleve y sea presentado delante de Jehová, y se quede allá para siempre.


LLEVADO A SILO


1 Samuel 1:24-28

“v.24 Después que lo hubo destetado, lo llevó consigo, con tres becerros, una efa de harina, y una vasija de vino, y lo trajo a la casa de Jehová en Silo; y el niño era pequeño.

v.25 Y matando el becerro, trajeron al niño a Elí.

v.26 Y ella dijo: ¡Oh, señor mío! Vive tu alma, señor mío, yo soy aquella mujer que estuvo aquí junto a ti orando a Jehová.

“v.27 Por este niño oraba, y Jehová me dio lo que pedí.

v. 28 Yo, pues, lo dedico también a Jehová; todos los días que viva, será de Jehová. Y adoró allí a Jehová



RECIBIÓ REVELACIÓN ACERCA DE LA CASA DE ELÍ 


1 Samuel 3:1-19
  1. El joven Samuel ministraba a Jehová en presencia de Elí; y la palabra de Jehová escaseaba en aquellos días; no había visión con frecuencia.
  2. Y aconteció un día, que estando Elí acostado en su aposento, cuando sus ojos comenzaban a oscurecerse de modo que no podía ver,
  3. Samuel estaba durmiendo en el templo de Jehová, donde esta el arca de Dios; y antes que la lámpara de Dios fuese apagada,
  4. Jehová llamó a Samuel; y él respondió: Heme aquí.
  5. Y corriendo luego a Elí, dijo: Heme aquí; ¿para qué me llamaste? Y Elí le dijo: Yo no te he llamado; vuelve y acuéstate. Y él se volvió y se acostó.
  6. Y Jehová volvió a llamar otra vez a Samuel. Y levantándose Samuel. Y levantándose Samuel vino a Elí y dijo: Heme aquí; ¿para qué me has llamado? Y él dijo: Hijo mío, yo no te he llamado; vuelve y acuéstate.
  7. Y Samuel no había conocido aún a Jehová, ni la palabra de Jehová le había sido revelada. 
  8. Jehová, pues llamó la tercera vez a Samuel. Y él se levantó y vino a Elí, y dijo: Heme aquí; ¿para qué me has llamado? Entonces entendió Elí que Jehová llamaba al joven.
  9. Y dijo Elí a Samuel: Ve y acuéstate; y si te llamare, dirás: Habla, Jehová, porque tu siervo oye. Así se fue Samuel, y se acostó en su lugar.
  10. Y vino Jehová y se paró, y llamó como las otras veces: ¡Samuel, Samuel! Entonces Samuel dijo: Habla porque tu siervo oye.
  11. Y Jehová dijo a Samuel: He aquí haré una cosa en Israel, que a quien la oyere, le retiñirán ambos oídos.
  12. Aquel día yo cumpliré contra Elí todas las cosas que he dicho sobre su casa, desde el principio hasta el fin.
  13. Y le mostraré que yo juzgaré su casa para siempre, por la iniquidad que él sabe; porque sus hijos han blasfemado a Dios, y él no los ha estorbado.
  14. Por tanto, yo he jurado a la casa de Elí que la iniquidad de casa de Elí no será expiada jamás, ni con sacrificios ni con ofrendas.
  15. Y Samuel estuvo acostado hasta la mañana, y abrió las puertas de la casa de Jehová. Y Samuel temía descubrir la visión a Elí.
  16. Llamando, pues, Elí a Samuel le dijo: Hijo mío Samuel. Y él le respondió: Heme aquí.
  17. Y Elí dijo: ¿Qué es la palabra que te habló? Te ruego que no me la encubras; así te haga Dios y aún te añada, si me encubrieres palabra de todo lo que habló  contigo.
  18. Y Samuel se lo manifestó todo, sin encubrirle nada. Entonces le dijo: Jehová es; haga lo que bien le pareciere.
  19. Y Samuel creció, y Jehová estaba con él, y no dejó caer a tierra ninguna de sus palabras.



RECONOCIDO COMO PROFETA


1 Samuel 3:20-21

v.20 Y todo Israel desde Dan hasta Beerseba, conoció que Samuel era fiel profeta de Jehová.
v.21 Y Jehová volvió a aparecer en Silo; porque Jehová se manifestó a Samuel en Silo por la palabra de Jehová.


SE CONVIRTIÓ EN JUEZ DE ISRAEL


1 Samuel 7:15-17

v.15 Y juzgó Samuel a Israel todo el tiempo que vivió. 
v. 16 Y todos los años iba y daba vuelta a Bet-el, a Gilgal y a Mizpa, y juzgaba a Israel en todos estos lugares.
v.17 Después volvía a Ramá, porque allí estaba su casa, y allí juzgaba a Israel; y edificó allí un altar a Jehová.


LLAMÓ A ISRAEL AL ARREPENTIMIENTO


1 Samuel 7:3-6

v.3 Habló Samuel a toda la casa de Israel, diciendo: Si de todo vuestro corazón os volvéis a Jehová, quitad los dioses ajenos y a Astarot de entre vosotros, y preparad vuestro corazón a Jehová, y sólo a él servid, y os librará de la mano de los filisteos.

V. 4 Entonces los hijos de Israel quitaron a los baales y a Astarot, y sirvieron sólo a Jehová.


v. 5 Y Samuel dijo: Reunid a todo Israel en Mizpa, y yo oraré por vosotros  a Jehová.


v.6 Y se reunieron en Mizpa, y sacaron agua, y la derramaron delante de Jehová, y ayunaron aquel día, y dijeron allí: Contra Jehová hemos pecado. Y juzgó Samuel a los hijos de Israel en Mizpa. 



UNGIÓ A SAÚL Y DAVID COMO REYES 


1 Samuel 10:1

Tomando entonces Samuel una redoma de aceite, la derramó sobre su cabeza, y lo besó, y le dijo: ¿No te ha ungido Jehová por príncipe sobre su pueblo Israel?

1 Samuel 16:12-13


v. 12 Envió, pues, por él, y le hizo entrar; y era rubio, hermoso de ojos, y de buen parecer. Entonces Jehová dijo: Levántate y úngelo, porque éste es.

v.13  Y Samuel tomó el cuerno del aceite, y lo ungió en medio de sus hermanos; y desde aquel día en adelante el Espíritu de Jehová vino sobre David. Se levantó luego Samuel, y se volvió a Ramá.



HOMBRE DE FE


Hebreos 11:32-34

v. 32 ¿Y qué más digo? Porque el tiempo me faltaría contando de Gedeón, de Barac, de Sansón, de Jefté, de David, así como de Samuel y de los profetas; 
v. 33 que por fe conquistaron reinos, hicieron justicia, alcanzaron promesas, taparon bocas de leones,
v. 34  apagaron fuegos impetuosos, evitaron filo de espada, sacaron fuerzas de debilidad, se hicieron fuertes en batallas, pusieron en fuga ejércitos extranjeros.


 BUEN TESTIMONIO ANTE DIOS

Jeremías 15:1

Me dijo Jehová: Si Moisés y Samuel se pusieran delante de mí, no estaría mi voluntad con este pueblo; échalos de mi presencia, y salgan.



PODEROSO EN LA ORACIÓN

Salmo 99:6 

Moisés y Aarón entre sus sacerdotes, Y Samuel entre los que invocaron su nombre; Invocaban a Jehová, y él les respondía.


Sin duda la vida de este gran hombre ha marcado primeramente mi vida y espero que también marque tu vida!

Puedes ver un bonito video que relata la vida del profeta Samuel desde muy pequeño: